Saltar al contenido

Qué pasa si mi celular no tiene giroscopio

Seguramente nunca tomamos la dimensión acerca de la complejidad del hardware de nuestros smartphones, la mayoría se enfoca en la pantalla, el procesador del equipo, la memoria RAM, el almacenamiento y ese tipo de cosas que todos conocemos. La realidad es que existen características de primera clase que, si bien no tenemos un gran conocimiento de las mismas, podemos estimarlas por su aplicación práctica, pero otras no como es el caso del giroscopio. Así que en esta oportunidad vamos a mostrarles qué pasa si mi celular no tiene giroscopio, para qué sirve y cómo funciona.

 Para qué sirve el giroscopio de mi celular

Para qué sirve el giroscopio

Si no sabemos para qué sirve o qué es, es difícil deducir qué pasa si nuestro smartphone no tiene giroscopio, por eso vamos a comenzar por el principio.

Un giroscopio es un componente electrónico que se encuentra equipado con varios elementos: brazos en constante vibración, un brazo de detección, un estátor central fijo al que van conectados los brazos y sensores que pueden detectar el movimiento en función de las fuerzas de Coriolis.

Los brazos siempre se encuentran vibrando en el mismo sentido, por lo que la velocidad angular que recibe el giroscopio cuando lo movemos, tiene un efecto sobre los brazos modificando el sentido de la vibración. Por más mínimos que sean los cambios, los mismos pueden ser detectados por los sensores que se encuentran en el giroscopio y se traducen en impulsos eléctricos.

 Para qué sirve el giroscopio de mi celular

Gracias al giroscopio nuestro smartphone sabe si se encuentra en posición horizontal o si se mueve en cualquier sentido. Además tiene la capacidad de detectar la aceleración del movimiento para actuar en consecuencia.

Cuando combinamos el osciloscopio y de los acelerómetros que son los sensores que se encargan de detectar la inclinación y aceleración del equipo, nuestro móvil puede saber en qué plano del espacio está y cuál es la aceleración respecto al punto de partida.

A continuación les dejamos un video para que puedan ver claramente el funcionamiento de un giroscopio.

La regla general es que todos los equipos a los que podemos acceder hoy en día cuentan con un giroscopio integrado, y los fabricantes suelen especificar si esto es así o no en la ficha técnica del mismo, así que es muy simple saber si un equipo cuenta con giroscopio o no.