Saltar al contenido

Protesta por las apps preisntaladas en los Smartphones

Se ha lanzado una protesta por las apps preinstaladas en los smartphones y hoy queremos hablarles de los motivos y la repercusión de la misma.

Los equipos que se encuentran en la mira son especialmente los modelos de Samsung y Oppo que cuentan con 44 o 71 aplicaciones preinstaladas en sus sistema operativo. El problema con esto es que reducen notablemente la capacidad de almacenamiento de los equipos, lo cual es un gran fastidio para los usuarios.

Protesta por las apps preisntaladas en los Smartphones

Todo indicaría que las quejas de los consumidores están sido tomadas en cuenta por los miembros de la empresa Samsung, tal es así que se plantea la posibilidad de eliminarlas de fábrica.

El impacto de esta protesta fue importante, incluso la compañía está siendo demandada en un tribunal de China porque los usuarios se agruparon para encauzar la manifestación en contra de las apps preinstaladas en los dispositivos, las cuales no pueden ser eliminadas. La demanda fue presentada por el Consejo de Consumidores de Shangái y además involucra a Oppo, un fabricante chino de smartphones. Las denuncias de los consumidores se basan en que los smartphones ya vienen con herramientas y aplicaciones que ellos no desean y no utilizan, y lo peor de todo es que la manera de eliminarlas del sistema es realmente compleja. Como ya dijimos, la fuente de esta protesta es la existencia de aplicaciones preinstaladas en los smartphones, que no solo están allí, sino que consumen mucho espacio de la memoria de los equipos, el cual se incrementa cada vez que las mismas se actualizan. En particular, la demanda que fue presentada oportunamente en el Tribunal de Intermediación Nº 1 de Shangái, se centra en un estudio llevado a cabo por el consejo en 20 modelos de smartphones, los más cuestionados son modelos de la empresa Samsung, como es el caso del Galaxy Note 3 o SM-N9008S que llegan al usuario con hasta 44 aplicaciones preinstaladas, el principal problema es que en algunos casos las mismas no pueden ser eliminadas, o bien este proceso resulta tan complejo que no tiene ningún sentido intentar llevarlo a cabo. Por otro lado, en los equipos de Oppo como por ejemplo en el Oppo X9007 podemos encontrar nada más ni nada menos que 71 aplicaciones preinstaladas con imposibilidad de remoción.   Por mencionar algunos ejemplos de estas aplicaciones preinstaladas en equipos de la empresa Samsung podemos decir: un diccionario electrónico y un programa de compras on line. Mientras que los equipos de Oppo poseen una serie de juegos y algunos programas generales.

Protesta por las apps preisntaladas en los Smartphones

Desde el propio Tribunal de Shangái, más específicamente Tao Ailian, quien es el secretario general del Consejo, declaró que: “La demanda que estamos realizando es nuestro intento más reciente de proteger los derechos de los usuarios, luego que todos los otros intentos han fallado”. Lo que se busca con esta demanda a ambas compañías no es la eliminación de fábrica de estas aplicaciones preinstaladas, sino que las mismas sean obligadas a incorporar en el sistema operativo procedimientos simples para eliminar aquellas aplicaciones que el usuario considere innecesarias para su provecho, así como también que tanto Samsung como Oppo notifiquen al consumidor cuales son dichas apps y qué porcentaje ocupan de la memoria del dispositivo previo a la compra del equipo. Ailian destacó: “Esperamos que se fuerce a las compañías de este sector a poner fin a la irracional práctica de instalar aplicaciones sin advertirle a los usuarios. Esto es algo urgente para el sano desarrollo de toda la industria”. Por otro lado, Juang Xian, abogado y representante de una firma de Shangái, sostuvo que este tipo de denuncias tiene como finalidad despejar el camino para las asociaciones de consumidores o aquellas personas que fomentan acciones legales contra las grandes empresas y sostuvo que “Sería imposible para una persona asumir el costo que implica una demanda a una empresa de estas dimensiones”. Ante esta incómoda situación desde la misma empresa Samsung se emitió un comunicado en el que dejaron ver que no habían recibido ninguna queja formal por parte del Consejo de Consumidores de Shangái y que además se iban a encargar especialmente de revisar el documento que fue presentado en el Tribunal para accionar de forma correcta. El plazo que tienen las empresas mencionada para presentar una defensa a esta demanda es de 15 días, pasado ese período, la Corte anunciará la fecha del juicio.

Protesta por las apps preisntaladas en los Smartphones

Luego de esto Apple Inc ha quedado expuesta y podría convertirse en la próxima corporación demandada en China, lo cual no debería sorprendernos ya que hace poco más de un año, una mujer acusó a la empresa por la cantidad de apps preinstaladas en su iPhone 5, y los argumentos eran los mismos planteados para Samsung y Oppo, las mismas ocupaban mucho espacio en su smartphone y además no podía eliminarlas. Este caso contó con el análisis del Tribunal del Pueblo del Distrito de Futian y la corte falló en su contra.
]]>