Saltar al contenido

Pasos para calibrar batería de Android

Uno de los temas que más nos preocupa a los usuarios de smartphones es la duración de la batería de nuestros equipos, ya que por el uso intensivo que hacemos de nuestros móviles y la enorme cantidad de aplicaciones y herramientas que tenemos instaladas, la autonomía de los dispositivos es cada vez menor, e incluso muchos pasan más tiempo con el celular enchufado que funcionando como un verdadero móvil. Por eso es que en esta nota vamos a mostrarles los pasos para calibrar batería de Android

 Cómo calibrar batería de Android

Algo que seguramente todos hayan notado es que pasado un tiempo de comprar sus celulares, el rendimiento de la batería se reduce levemente, lo cual es normal, pero si por el contrario, esta disminución se produce de manera drástica, el problema seguramente no se encuentre en la batería en si. Por eso como ya dijimos vamos a mostrarles cómo calibrar la batería de Android para solucionar este problema.

Cómo mejorar rendimiento de batería

El rendimiento de la batería de nuestros smartphones se reduce por patrones de carga irregulares o al mal comportamiento de algunas aplicaciones que tenemos instaladas, incluso flashear a una Custom ROM puede provocar el deterioro de nuestras baterías.

 Cómo calibrar batería de Android

La plataforma Android cuenta con un indicador que lleva a cabo un seguimiento del nivel de carga restante de la batería del equipo y es de esta manera que puede saber si está completamente cargada o en qué nivel está. Suele ocurrir que estos datos se dañan, lo que provoca que la información que se muestra no es correcta y el nivel de batería que podemos ver en la pantalla de nuestro móvil es incorrecto. Cuando algo así ocurre puede ser que veamos en pantalla la carga completa y que repentinamente el equipo se apague.

Lo que vamos a tener que hacer en esta situación es calibrar la batería de nuestro equipo Android, para de esta manera restablecer las estadísticas de batería y generar un archivo batterystats donde se excluye toda la información incorrecta.

Antes de proceder a calibrar la batería del equipo vamos a tener que:

1- Comprobar que el error proviene de la batería

Si el equipo posee batería extraíble tendremos que sacarla y verificar que no está hinchada, ya que en ese caso es la batería la que está completamente dañada y tendremos que reemplazarla.

2- Limpiar la memoria caché

La descarga de la batería es bastante normal cuando actualizamos el sistema operativo de nuestro equipo o instalamos una Custom ROM. Así que antes de proceder a calibrar la batería tendremos que desactivar la partición de la memoria caché.

Lo que tendremos que hacer para ello es reiniciar el equipo en modo Recovery y dirigirnos a “Wipe Data/Factory reset” y seleccionar “Wipe Cache Partition”.

Ahora seguimos para calibrar la batería.

 Cómo calibrar batería de Android

1- En el caso que el móvil no se encuentre rooteado

Si bien la calibración manual puede tener graves consecuencias para nuestros equipos, si de todas maneras quieren asumir la responsabilidad e intentar solucionar el problema de esta manera, los pasos a seguir son:

  • Primero tendremos que dejar que el equipo funcione de manera normal hasta que se apague por batería baja.
  • Luego vamos a cargar al 100% la batería con el celular apagado, sin encenderlo en ningún momento.
  • Ahora desenchufamos el cargador y prendemos el equipo.
  • Lo dejamos funcionar normalmente por media hora y volvemos a cargarlo por una hora. Es importante que no usemos el equipo mientras lo estamos cargando.
  • Ahora vamos a desenchufarlo y lo usamos de manera usual hasta que la batería se agote.
  • Nuevamente lo cargamos al 100%.

De esta manera habremos reseteado el archivo batterystats para que la batería sea calibrada.

2- Si el equipo se encuentra rooteado, lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  • Primero vamos a cargar la batería por completo.
  • Ahora vamos a la tienda de aplicaciones de Android y descargamos la aplicación Battery Calibration desde este enlace.
  • Tendremos que iniciar la aplicación y seleccionar el botón de calibración, dando permisos root a la app.
  • Lo que hacemos ahora es reiniciar el equipo y lo usamos de manera normal hasta que la batería se agote por completo.
  • Cargamos equipo al 100%.

De esta manera el sistema ya estaría en condiciones de leer de manera correcta los datos.